Historia de la CGT

Forjando un Legado de Justicia Social y Solidaridad

La historia de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Colombia es un testimonio de la lucha constante por los derechos de los trabajadores y la construcción de una sociedad justa y equitativa. Desde su fundación en 1971, la CGT ha desempeñado un papel vital en la defensa de los intereses laborales y en la promoción de principios fundamentales que trascienden las barreras sectoriales y sociales.

Bases Legales:

La creación de organizaciones sindicales está respaldada tanto por la legislación nacional como internacional. En Colombia, los artículos 39 de la Constitución Política y el art. 359 y 417 del Código Sustantivo del Trabajo proporcionan el marco legal para la formación de sindicatos de trabajadores y empresarios. Estas disposiciones legales han allanado el camino para la existencia de organizaciones sindicales de primero, segundo y tercer grado.

El Nacimiento de la CGT:

La CGT, identificada por sus siglas C.G.T., se estableció en 1971, respondiendo a la necesidad de unificar los esfuerzos de diferentes sectores laborales y sociales. Su creación se formalizó con la obtención de la personería jurídica Nº. 002230 el 14 de julio de 1975, publicada en el Diario Oficial Nº. 34382 el 21 de agosto de 1975.

Filosofía y Principios:

La CGT es más que una organización sindical; es una entidad que encarna una filosofía social arraigada en la concepción del ser humano. Partiendo de la premisa de que todo individuo, independientemente de su sector económico, estrato social, cultural, afiliación política o religiosa, merece derechos y dignidad, la CGT se presenta como un faro ético y moral.

Esta organización de tercer grado se fundamenta en valores sólidos, heredados del movimiento obrero y enriquecidos por las experiencias de luchas pasadas. Valores como la libertad, la justicia social, la fraternidad y la solidaridad son los pilares que sostienen las actividades y propuestas de la CGT.

Inclusividad y Representación:

La CGT no solo representa a los trabajadores en el sentido tradicional, sino que también abre sus puertas a diversos sectores poblacionales. La inclusividad es una parte integral de su identidad, y la organización ha concebido el «Movimiento de los Trabajadores». Este enfoque permite que cualquier persona trabajadora, sin importar su sector económico, estrato social, afiliación política o religiosa, se afilie y contribuya a la causa de la CGT.

Congresos Nacionales y Afiliación:

A lo largo de los años, la CGT ha organizado once congresos nacionales en diversas ciudades, como Medellín, Cali, Cartagena y Bogotá. Estos eventos han sido cruciales para definir la dirección y los objetivos de la organización. Con un impresionante número de afiliados, alrededor de un millón, y aproximadamente setecientos mil cotizantes, la CGT ha consolidado su presencia como una fuerza significativa en el panorama sindical colombiano.

Desafíos y Compromisos:

La CGT enfrenta constantes desafíos en la defensa de los derechos laborales y la promoción de una sociedad justa. Sin embargo, su compromiso permanece firme, y la organización continúa siendo un actor clave en la configuración del panorama laboral y social en Colombia.

Conclusión:

La historia de la CGT es un relato de perseverancia, solidaridad y compromiso con la justicia social. A través de sus luchas y logros, la CGT ha dejado una huella imborrable en la historia de los derechos laborales en Colombia. Su legado perdura en la defensa de los trabajadores y en la búsqueda constante de un país más equitativo y justo para todos.