La CGT Agradece el Apoyo de la Ministra del Trabajo en Histórica Votación a Favor del Derecho a la Huelga en la OIT

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresa su profundo agradecimiento a la Ministra del Trabajo de Colombia, Dra. Gloria Inés Ramírez, por su papel crucial y apoyo decidido en la reciente votación a favor del derecho a la huelga en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una reunión extraordinaria, se sometió a votación la propuesta de elevar a la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva sobre la inclusión del derecho a la huelga, protegido por el Convenio 87 sobre libertad sindical. Esta propuesta, respaldada por la CGT y liderada por Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT argentina, buscaba consolidar y fortalecer la protección de este derecho fundamental.

Con 33 votos a favor, 21 en contra y 2 abstenciones, la propuesta de los trabajadores fue aprobada, marcando un hito importante en la defensa de los derechos laborales a nivel global. Este logro refleja el respaldo significativo de países de América Latina y de la Unión Europea, mostrando la solidaridad internacional en la promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores.

El liderazgo de Gerardo Martínez fue fundamental en este proceso, presidiendo el pedido de defensa del derecho de huelga ante la Corte Internacional de Justicia. Martínez destacó la importancia de este logro al afirmar: «La defensa irrestricta del derecho a la huelga consagrado en el Convenio 87 es esencial; no hay libertad sindical sin la posibilidad de ejercer el derecho a la huelga».

La CGT en Colombia reconoce y celebra el papel activo desempeñado por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) en los debates y estrategias que llevaron a este histórico triunfo para los trabajadores el 10 de noviembre.

La participación y el apoyo de la Ministra Gloria Inés Ramírez en este proceso son motivo de orgullo para la comunidad laboral colombiana. Su contribución refleja el compromiso continuo del país con los derechos fundamentales de los trabajadores a nivel internacional.

La CGT agradece sinceramente a la Dra. Gloria Inés Ramírez por su valiosa contribución a este avance significativo en la defensa de los derechos laborales a nivel global. Este hito representa un paso importante hacia la consolidación y fortalecimiento de los derechos sindicales a nivel mundial.