La CGT Colombia Respalda a Líderes Indígenas de Amoya: Exige Investigación Rigurosa Ante Falsas Acusaciones

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Colombia, en su misión de promover los derechos laborales, la justicia social y la equidad, se pronuncia en este comunicado para expresar su firme respaldo a nuestros compañeros afiliados de la comunidad indígena Amoya, quienes lamentablemente se encuentran enfrentando una situación delicada derivada de acusaciones infundadas y difamatorias. Los líderes afectados por esta situación son JOSE CALETH BOCANEGRA CAPERA, SERGIO QUIJANO RADA, y YEINER QUIJANO RADA, quienes, junto con JOSE ROBERTO QUIJANO MUÑOZ, han sido objeto de injurias y calumnias a través de diversas plataformas, perjudicando no solo su buen nombre sino también afectando la reputación de toda la comunidad.

La CGT Colombia subraya su compromiso con los principios fundamentales de respeto, dignidad y derechos para todos los trabajadores, independientemente de su origen étnico o cultural. En este contexto, expresamos nuestra profunda preocupación por la situación que enfrenta la comunidad indígena Amoya, la cual se ha visto injustamente afectada por señalamientos que no tienen fundamento.

Es crucial resaltar que estas acusaciones falsas, especialmente aquellas que vinculan a los líderes con actividades guerrilleras, carecen de veracidad y han sido rechazadas de manera unánime por la comunidad indígena Amoya la Virginia, como quedó evidenciado en la Asamblea General del pasado 12 de noviembre. La autorización otorgada en dicha asamblea para llevar a cabo las gestiones necesarias demuestra la determinación de la comunidad en esclarecer estos señalamientos injustos, que no solo afectan la reputación de los líderes, sino que también generan un riesgo considerable para la seguridad de todos los miembros de la comunidad.

La CGT, como entidad sindical comprometida, exige una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes para identificar a los responsables de esta difamación y salvaguardar la integridad de nuestros compañeros afectados. Instamos a las autoridades a tomar medidas efectivas para garantizar la protección de los líderes y de toda la comunidad indígena Amoya.

Es imperativo que, en medio de la era digital, se promueva un uso responsable de las redes sociales y se evite difundir información sin fundamento, que puede tener consecuencias graves y perjudiciales para individuos y comunidades enteras.

La CGT Colombia continuará monitoreando de cerca el desarrollo de este caso y brindará el respaldo necesario para garantizar que se haga justicia y se restablezca la verdad. Nos comprometemos a seguir abogando por la protección de nuestros compañeros de la comunidad indígena Amoya y por el respeto a sus derechos fundamentales.